martes, 31 de enero de 2017

¿Qué son las pólizas contables?

Las pólizas contables son un documento físico o digital en el que se registran las operaciones contables desarrolladas por una persona o una empresa. Se deben registrar de preferencia a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la realización de la operación, acto o actividad.

tipos de pólizas

Póliza de diario

Las pólizas de diario sirven para registrar las operaciones que afectan la economía de la empresa, pero que no representan flujo de efectivo alguno, es decir, es la que se elabora cuando la operación que se está registrando no implica una entrada de dinero al banco a través de una ficha de depósito ni una salida por la cual se deba elaborar un cheque, es importante resaltar que este tipo de pólizas siempre debe de tener anexo el comprobante que está dando origen a su elaboración.

Póliza de diario, se utiliza cuando la empresa tiene operaciones diversas, esto es que no significa un ingreso o egreso de la entidad, ejemplos:
  1. Comprobante de gastos
  2. Nómina de la empresa
  3. La escritura constitutiva.

EJEMPLO



Póliza de ingresos

Las pólizas de ingresos son las que contienen los registros contables de todo aquello que implique entrada de dinero a la empresa ya sea en efectivo, transferencia o cheque y del cual tienes que expedir una factura, por ejemplo, el pago que hace un cliente.

Póliza de Ingresos se utiliza, como su nombre lo dice, cuando hay una entrada de efectivo, ejemplo de algunas operaciones:
Pago de clientes por:
Depósito banco
Transferencia bancaria
Estado de cuenta bancario por los intereses, etc.


EJEMPLO


Póliza de egresos
Las pólizas de egresos sirven para registrar las operaciones contables que impliquen erogaciones (egresos, pagos) o salidas de dinero para la empresa; pero debemos tener en cuenta que si la erogación se realiza por medio de un cheque, la póliza contable generada se conocerá como póliza de cheque.

Póliza de egresos, o también conocida como de cheque, es la principal evidencia de liquidar algún servicio o adquisición que realiza la entidad, algunos ejemplos son:
  1. Pago a proveedores
  2. Pago de teléfono
  3. Pago de servicios, etc..



EJEMPLO




póliza de cheque

Una póliza de cheque o póliza de egreso de dinero es un documento creado con la finalidad de garantizar la comprobación del pago con un cheque.
Es utilizado cuando se realizan pagos y se nos extienden notas, facturas o documentos de comprobación.
Este documento es muy utilizado en contabilidad y administración para realizar comprobaciones de gastos y movimientos económicos.
En la póliza de cheque se registran datos como los siguientes:
  1. Compra me materia prima
  2. Herramienta
  3. Cambio en banco de un cheque
  4. Pago de impuestos para persona moral con las formas debidamente
  5. llenadas por el funcionario correspondiente del banco.

EJEMPLO







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